martes, 21 de julio de 2009

Orador y espectadores.

Tomar una foto del ponente ante un público expectante, requiere de un conocimiento del lugar y la planificación meditada de lo que quiero conseguir en ella.


Tengo que buscar un ángulo que me permita una visión en “V” o una “L” ladeada, respecto a las filas de los espectadores que asisten al evento; y que éstas se intercalen para evitar que se tapen entre sí.

No cortar a las personas sentados en ambos extremos laterales de la foto, ya que se crea un punto de fuga para el que observa la imagen final.



La toma debo efectuarla en ángulo semi picada para obtener una visión limpia de los asistentes, respecto al expositor; de preferencia el uso del teleobjetivo, creando sensación de acercamiento entre las filas y el ponente.


Evitar que los calvos y canosos estén ubicados en la última hilera con relación al borde inferior; éstos jalan la vista del que ve la foto restando interés del ponente que es al que debo de resaltar.


Debo ubicar al orador en el tercio superior derecho, orientada su mirada al lado izquierdo y que su expresión facial armonice con la expresión corporal (postura del cuerpo respecto a la gesticulación de los brazos y manos).

La experiencia me indica que puedo lograr los mismos resultados del lado derecho, de la toma frontal y del lado izquierdo. Se logra con una cuidadosa ubicación de la cámara y la paciente espera de conseguir que el relator dirija su mirada donde uno lo ha previsto. Mi agudeza visual evitara captar si cierra sus ojos o que salga con la boca cerrada, de allí es bueno estar atentos para escuchar lo que esta diciendo, sobre todo cuando uno se encuentra lejos.

martes, 14 de julio de 2009

Como fotografiar... areglos florales y frutales.

Los eventos al igual que determinadas conferencias ofrecen posibilidades adicionales para fotografiar, donde se ha de desarrollar, ejercitar la creatividad y el concepto de composición, aprovechando el decorado y los arreglos realizados en el ambiente donde se lleva a cabo el evento.

Este artículo esta referido a dos de ellos: el primero, son los hermosos arreglos florales con que suelen engalanar el ingreso, decorándolos con flores exóticas de la región o traídas especialmente para la ocasión. Para ello sólo me queda programar la cámara al tipo de luz que la ilumina y buscar un diafragma acorde con la velocidad más baja que me permita captar a mano alzada.


Es bueno tener una visión completa del sector del arreglo floral a fotografiar, para poder resaltar el ángulo más conveniente, teniendo en cuenta que se puede utilizar ángulos inclinados que servirán para resaltar los detalles en la composición. Esto lleva a buscar encuadres de flores que están en mejores condiciones aprovechando la variedad que ofrece la estación o la región de donde han sido traídas.



La otra opción son los arreglos frutales que decoran la mesa en determinados ágapes, donde manos diestras tallan delicados figurillas de aves o flores con fruta y verduras, dándole un toque de distinción.


Al igual que en los arreglos florales hay que saber llenar dichas obras de arte dentro del área visual del visor. Es lógico que esas tomas hay que realizarlas antes de la hora del break, es más, el mismo artista que la confeccionó ayuda en los retoques para que pueda hacer una buena toma.



lunes, 13 de julio de 2009

Receta para no perder oportunidades

Suele suceder que cuando se comisiona a un reportero gráfico para que cubra una conferencia o un fórum, este se limita a tomar la foto de mesa de los ponentes, imagen que se ha de visualizar al día siguiente en la publicación correspondiente y en la que destacará el letrero alusivo al tema convocado y, en segundo término, los expositores.

Este tipo de foto solo sirve para la ocasión y nada más. Hay que pensar qué provecho adicional se puede obtener de dicho evento:

1.- Las cámaras modernas permite a uno definir qué sensibilidad de ASA y qué tipo de luz es con la que he de trabajar para la toma. Las luces del lugar dan una coreografía de luz que permite trabajar con velocidad lenta y acentúan los rasgos faciales del ponente, captando el carácter para la foto.

2.- En cuanto a los ponentes se ubicará a los personajes ilustres, como los políticos que participan en el evento. Solo se necesitará aislarlo de su entorno durante su ponencia de modo que parezca una entrevista privada.

jueves, 9 de julio de 2009

Lo “gris” en el Fotómetro

El fotómetro de la cámara fotográfica está diseñado para transformar los tonos cromáticos de la escena a una escala de tonos grises que va a compararla a la medida del patrón de medición equivalente al gris neutro. Con ello queda determinado el diafragma que he de usar en la toma para una correcta exposición.

En las escenas donde predominen tonos claros o blancos, el fotómetro no los lee como tales. Solo lee gris neutro y punto. El tono blanco no existe para el fotómetro y va a hacerme que cierre uno o dos puntos el diafragma, transformando el tono blanco en tono gris neutro que sí lo identifica.

Al término de la toma, observo en la pantallita de la cámara lo fotografiado. Lo visualizo como falto de exposición de tonos cromáticos débiles.

Las escenas de tonos cromáticos oscuros o tonos negros, nuevamente el fotómetro no lo va a leer por lo ya expuesto en el párrafo anterior. Los tonos negros los va a leer como gris. Para ello, va a hacer que abra el diafragma dos o tres diafragmas, para alcanzar el gris neutro.

Al visualizar lo tomado, los tonos cromáticos están sobre expuesto, por la conversión del negro al gris neutro.

¿Cómo soluciono este impasse?

La cámara dispone de un mando de compensación para la exposición que usare para obtener la exposición correcta.

Si el fotómetro indica cerrar el diafragma en un stop o un punto, para tonos blancos, este lo compenso poniendo más un stop o un punto, en el dial de compensación de exposición, para que esta salga bien expuesta.

Lo mismo haré con los tonos negros. El fotómetro indicará abrir dos diafragmas y compensaré cerrando dos stops en el mando mencionado, consiguiendo la tonalidad correcta de la escena que se fotografiará.

El dorso de la mano de tez cobriza, equivale al gris neutro y me sirve para tomar la medida del fotómetro como referencia ante una duda.

Una vez realizada la toma; se debe desactivar el mando de compensación de la exposición. De no ser así, la siguiente toma normal saldrá con la exposición alterada.

A quien madruga, la luz no siempre le ayuda

“No por mucho madrugar, amanece más temprano”

Los amaneceres son fuente de contraste de temperatura que influye en el color, que cambia en fracción de segundo los matices que proyectan los primeros rayos del alba que va modulando el paisaje, conforme va asomándose en el horizonte el astro Sol.


Estos cambios afectan constantemente la lectura de la medición de la luz, a veces equivocados y uno tiene que determinar el cálculo del diafragma y la exposición requerida, para que esa gama de tonalidades visualizada, queden registradas por la cámara.

Durante una visita laboral a la ciudad de Huaraz, fui cautivado por su hermoso amanecer de tonalidades que van del rojizo al amarillento, moldeándose la cima de sus nevados, entre ellos el Huascarán; registrando una serie de fotos captadas desde la ventana de la habitación de un céntrico hotel huarasino donde me alojaba.

Programe la cámara con baja sensibilidad y una exposición lenta que me permitía un diafragma cerrado, obteniendo como resultado una toma sub expuesta. Efectúe tres tomas de ensayo utilizando el dial de compensación de exposición en +1, +1.5, +2 respectivamente para cada toma, consiguiendo mejor saturación de tonos con +1.5.


Lo mismo ocurre cuando al tomar paisajes lejanos la bruma del ambiente, altera los valores obtenidos por el fotómetro de la cámara.

Temas referido al departamento de Ancash:


Fenómenos atmosféricos