martes, 30 de marzo de 2010

Chan Chan

Toda repetición no es una ofensa... y esto se dio en una segunda oportunidad al reencontrarme con el valor arquitectónico de la ciudadela amurallada de Chan Chan, de la que ya conozco su historia y esta ocasión solo he de buscar los detalles que pase por alto en la anterior visita.



El mismo encuadre captado ahora tendrá un resultado distinto, dada las condiciones meteorológicas en el lugar y la luz solar que se ve afectada por la acción de la traslación de nuestro planeta en torno al Sol.


Encuentro nuevos relieves, los cuales fotografío constituyendo todo un reto resaltarlo del entorno ya que la imagen tomada, contribuirá a engrandecer y difundir nuestro patrimonio cultural.



Escultura a gra altura

Cuántas veces uno se enfrenta en la disyuntiva de cómo efectuar una toma fotográfica en la que se ha de dar solución a unsin fin de problemas técnicos.

Las esculturas dispuestas en pedestales de gran altura requieren de un planteamiento distinto respecto al punto de vista que más le resalten en su composición respecto a su encuadre. Para ello es bueno contar con una matriz reticulada en el interior de la pantalla de la cámara, que permita el reordenamiento de aquellos detalles por destacar.


Saber encontrar la lectura correcta con respecto al contraste dado por el contraluz y la escultura puede captar el efecto que generan los dedos cuando estos atrapan la luz, formando una fuente de luz circular en torno a ello.


Por último, se puede buscar una composición con elementos circundantes que lo encuadren favoreciendo la concentración en la imagen por captar.

CC-COX

Todo momento en la vida es un buen tiempo que me permite experimentar y ensayar nuevos encuadres que han de mejorar mi composición fotográfica, puede ser fugaz lo captado pero trato de buscar el encanto que nos ofrece la modernidad, al conjugar lo estático con los elementos móviles que discurren en su entorno, en el instante preciso que he de perennizar en la imagen captada.



Los interiores de las aeronaves nos ofrecen un sin número de instantes efímeros, por ejemplo cuando los pasajeros acomodan sus equipajes de mano antes de iniciar el vuelo y como al termino del mismo retiran todas sus pertenencias guardadas a la espera de la apertura de las puertas de salida. Aprovechando la atmósfera creada por la luz de las ventanillas, con la luz del interior de la nave, consigo la discreción del caso para no alertar a los fotografiados del uso de mi cámara.




Ya en tierra, observo al piloto inspeccionar la estructura de la aeronave, alzo la mirada y veo que la matricula asignada al avión lleva la inicial de mi nombre y mi primer apellido, por lo cual agradezco este inmerecido reconocimiento que se me ha conferido.

Reflejos

La tendencia a la modernidad respecto al diseño y la construcción de los nuevos edificios, radica en la estructura de vidrio con la que revisten sus fachadas, otorgándole la sobriedad y frescura con amplios ventanales que han de iluminar su interior.





Esta innovación permite retratar no solo la arquitectura en su entorno, sino más bien, verlo como un gran espejo donde se refleja la arquitectura del hábitat en que se construyó, conjugando los diseños que conforman su arquitectura urbanística.



Ofreciendo una nueva visión fotográfica, que permite ensayar desconocidos puntos de vista, con que se ha de explorar los ángulos de toma que proponen las variantes de altura-espacio, facilitadas por las edificaciones vecinas. Solo queda recorrerlo para descubrir las diversas alternativas que nos ofrecen estas estructuras urbanas.

En las notas http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/07/ lo-gris-en-el-fotometro.html, y http://cesarcoxb.blogspot.com/2009/05/el-arte-de-ver-y-el-mirar. les puede servir de ayuda.

Son fotografías de un campo universitario que simboliza el umbral del saber por el cual se ha de pasar, a través de la distorsión conferida por el corte en los cristales, de una visión sinuosa ante una realidad enriquecedora que ha de experimentar y emprender la nueva generación estudiantil.








jueves, 25 de marzo de 2010

Reportando la ciudad "Accidente"

Repentinamente la quietud de la mañana se ve interrumpida, desde lejos, por el sonido de una sirena cuyo ulular se va incrementando conforme se aproxima a la zona por donde transito habitualmente. Se hace visible el tenue centellar de la circulina de la unidad bomberil. Esto ya es el presagio de un siniestro suscitado en la zona. La sirena es silenciada al ser detenido el vehículo a una cuadra. Queda encendida la circulina, en prevención a los transeúntes por estar atendiendo en esos momentos la emergencia suscitada.


Acelero el paso al lugar de los hechos, tratando de descubrir lo acontecido. Veo congregados a efectivos del serenazgo, con el apoyo de policías que imparten indicaciones de la incidencia a los paramédicos. Estos, a su vez, atienden a un motociclista accidentado, con evidente gesto de dolor en su rostro.


Con cámara fotográfica en mano, sigilosamente, me escabullo de entre los presentes sin despertar sospecha. Busco la mejor ubicación que me permita graficar la acción de ellos en la atención del accidentado. Es allí donde capto la toma que comparto en la presente nota, para luego retirarme sin ser visto por los actores del hecho.

lunes, 22 de marzo de 2010

Reportando la ciudad "Mercado"

Son los mercados de abastos, fuente inagotable de inspiración y composición, para dar rienda suelta a la imaginación, donde encontraremos todo tipo de forma, color, textura e iluminación, para armar la composición fotográfica deseada.



La zona de los abarrotes, nos ofrece una gran variedad de granos y cereales a granel, de tal manera que solo se tiene que buscar el ángulo apropiado para resaltar la composición que ya se precisa en la mente… solo tengo que ser consciente de los cortes que he de efectuar a cada lado del encuadre, para que este no estropee la armonía que ha de existir entre los elementos compuestos en la toma. Para esta ocasión lleve una cámara de bolsillo, que por ser discreta pasaba desapercibida, y así podía realizar la aproximación y los giros requeridos para que haya armonía y ubicación en todo el encuadre.




En el sector de las carnes, previa coordinación con la casera del kiosco, primero busco visualmente lo que deseo transmitir en la toma y con la cámara en mano empiezo a buscar la mejor ubicación que consiga el efecto deseado, aprovechando y esperando la mejor expresión del comprador del momento que se incluye en ella. En este caso me llamó la atención las cabezas degolladas de los pollos, así como del efecto que causan sus patas sujetas en el gancho. Lo mismo hice con los pescados, aprovechando las bondades del enfoque macro que me brinda la cámara me acerco lo más próximo al producto, para recrear y componer la foto.






Conforme iba comprando pasando de sector en sector, llego a las frutas y es allí donde el reto se hace más evidente, ya que éstas tienen formas casi redondas y hay que buscarle una aproximación dada con los giros respectivos de la cámara, para que obtengan la sensación de ser una simple toma y nada más. Su textura, la intensidad del color y forma de la misma, aunado a la calidad y calidez de la iluminación, va a determinar los valores que he emplear en la toma. Acuérdense de la compensación que hay que darle a los tonos oscuros y a los tonos claros, ya que la cámara solo mide la traducción de los matices en el valor del gris neutro y nadie la ha de sacar de esos parámetros.







Termino con las verduras, que discretamente analizo, compongo y tomo las que se ubican en la parte externa de la tienda y las que están más adentro, cosa que me ocurrió con las alcachofas, pido el permiso respectivo sin molestar a los que realizan sus compras le doy la aproximación requerida para su disposición en el encuadre.




No está demás indicar que la altura corporal permitirá realizar determinadas tomas sin llamar la atención, pasando de este modo lo más discreto posible entre toma y toma.


Solo me queda indicarles: no olvidar de llevar su cámara al ir al mercado, para luego no estar arrepintiéndose de estar comentando entre sí “oye, manya hice unas composiciones alucinantes en el merca. Mounstrasas con los elemento que manye allí”, los amigos te dirán…p’ ver déjame chinearla… y tendrás que decirle… “sabes causita, las hice en mi imaginación”… y te contestaran… sabes que loco, ósea estas en nada.

Tema Mercado:

http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/09/pescado.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/09/forma-color-y-textura-carnes.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/06/granos-y-menestras.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2011/01/forma-colr-y-textura-frutos.html