lunes, 24 de enero de 2011

El Atardecer

Los veraniegos atardeceres limeños ofrecen un espectáculo multicolor de matiz cambiante que empieza de un cielo cyan (color celeste grisáceo), al magenta (color violacio morado), que al asomar el sol en el horizonte, este lo incendia de un efímero color amarillento rojizo que le da calidez al atardecer.


Para lograr la saturación del color en la toma, ha de cerrar medio o un punto del diafragma en el dial de compensación de exposición, ya que el fotómetro de la toma no lo reconoce como tonos oscuros, si no como gris neutro obligando al mecanismo de la cámara a abrir el diafragma para compensarlo con dicho valor.


Al aparecer el sol en el horizonte no se debe observar a este por el visor de la cámara ya que el conjunto de los elementos óptico que lo integra ha de convertirse en una lupa de aumento que pueda ocasionar dañar en el ojo.



Solo falta estar a la hora indicada, en el lugar acertado, en el instante exacto y con el conocimiento del caso para lograr el resultado deseado.

sábado, 22 de enero de 2011

Arreglo floral en velorios

Todo velorio suele acompañarse de arreglos florales  multicolores de diversas formas que en conjunto le otorga a ese ambiente de tristeza un toque de alegría.
Los hombres de prensa no somos bien vistos en momentos así, imposibilitándonos el accionar en pos de la cobertura informativa, limitando nuestro quehacer de lo acontecido desde las proximidades del evento.


Mientras contemplo y leo las tarjetas de los remitentes en los arreglos florales, reparo en la fragilidad y lo efímero de su belleza que merece ser fotografiada.


Con prudencia y cautela procedo a la búsqueda de las flores más frescas y que combinadas entre sí, ofrezcan un impacto visual más ameno.


Estando la cámara acoplada al teleobjetivo zoom 80-200 mm (lente multifocal), mantengo una distancia prudente para no molestar, y a la vez no ser interrumpido por los concurrentes en su andar.


El mando que se desliza  por las distancias focales del lente zoom permite una aproximación adicional al encuadre compositivo deseado, sin aproximarse a él.


La distancia focal mínima permitida por el lente, dejara el espacio ideal para que fluya la iluminación ambiental en el lugar.


Realizando el enfoque crítico (Punto de nitidez) sobre el pistilo de la flor, bajando el ASA o ISO a su menor valor, se gana algo de profundidad de campo (nitidez un tercio delante y dos tercio posterior al punto enfocado) dentro de la composición, dentro de lo permitido por la velocidad de toma manejable, para que ésta no salga movida.


Estar prevenido a cualquier fluctuación en el viento, para que este no mueva la flor a captar. Ser rápido en componer y encuadrar la toma, ya que cualquier demora creará molestia en los presentes.

jueves, 20 de enero de 2011

Vitrales del Congreso de la República

Vitral del Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea
En este hemiciclo se ubica un hermoso vitral que representa a la Madre Patria, Su diseñador fue el artista Gustave Pierre Dagrant, de Burdeos, Francia. Ocupa  el centro del cielorraso en una área de 78 metros cuadrados, construido entre 1915 y 1918.


Fue instalado por Emilio de Troeyer. La obra está compuesta de 214 piezas, que se encuentran colocadas sobre una gran estructura metálica de forma elíptica.


La figura central del vitral represente a la Madre Patria, rodeada de tres niños, que simbolizan las tres regiones naturales del Perú.


Inclusive se puede Observar el brazo de un niño emergiendo, el cual representa al océano Pacífico. Todos estos niños sostienen una larga franja con los colores de la bandera del Perú.


Junto a la madre Patria figura el Escudo Nacional y detrás de ella irradian destellos de luz. Destaca el hecho que en el pie de la Madre Paria posee 6 dedos.


Vitrales del hall de los Pasos Perdidos
Ubicado en la parte central del Palacio Legislativo, separándolo en dos sectores, a su izquierda la de la Cámara de Diputados y a su derecha la del ex Senado de la República.


Este ambiente originalmente fue llamado Salón de los Pasos Perdidos, luego Hall de los Pasos Perdidos y, finalmente, Galería de los Presidentes del los Congresos Constituyentes, aunque en el uso común no se utiliza tal nombre.

Debe su nombre a la falta de acústica que no permite percibir el sonido que genera el paso obligado para todos los concurrentes, debido a la características de su construcción y a lo elevado de su techo, ubicado a 12.65 metros de altura.





En su techo abovedado se puede apreciar  tres vitrales de estilo francés, de autoría G.P.Dagrant (de Burdeos), en los que se visualiza dos urnas entrelazadas por guirnaldas de flores sostenidas por dos parejas de niños.



En las partes extremas que conforma el arco del techo abovedado, confina un vitral con el Escudo Nacional.


Vista del vitral en la parte posterior de la galería donde está situada la escultura de la Madre Patria del ingreso principal, en el frontis el Palacio Legislativo.


Vitral del Hemiciclo del Congreso.
En la parte alta del Hemiciclo del Congreso , termina la bóveda en una farola de proporciones en la que se construyó un artístico vitreaux que se conserva hasta hoy, ejecutado por un señor de apellido de Troeyer, de nacionalidad belga y especialista en la ejecución de esta clase de trabajo.




El vitreaux representa al astro sol irradiando sus luces en profusión hacia cuatro puntos: Arte, Paz, Ley y Justicia.







lunes, 17 de enero de 2011

Fotografía de Bañistas

El sofocante calor veraniego que agobia a los limeños se ve recompensado al rencontrarnos con nuestro litoral, quien nos acoge con sus cálidas playas  de candentes arenas bajo un cielo abrasador, apaciguado por la refrescante brisa marina con que refresca a sus veraneantes seduciéndolos a ingresar al mar a chapotear en su gélida agua para poder atenuar el calor reinante.
Oportunidad que no suelo desaprovechar, al ir con cámara en mano buscando el encuadre dentro de ese enmarañado humano con que he de componer para poder transmitir la vivencia presenciada en dicho escenario.


Desde un punto de vista elevado aprecio todo ese contingente humano que ve disfrutar de su domingo veraniego, desafiando el oleaje de sus aguas o tomando plácidamente baños de sol, para obtener ese bronceado que caracteriza a los visitantes de esta temporada.


Conforme transcurre el día, el vaivén del oleaje se ve incrementado sutilmente ante la inadvertida subida de la marea, que de pronto una ola inesperada, alcanza he irrumpe en las zona donde descansan los desprevenidos veraneantes que reposan a pierna suelta sobre sus toallas, las que se ven empapadas al igual que sus pertenencias,  iniciando un abrupto e incesante esfuerzo por hacerse de ellas para poderle rebatárselas a las saladas aguas que las arrollan.


Con las precauciones del caso, para que no se moje la cámara, voy al encuentro de los playeros que disfrutan del oleaje para zambullirse en el.


Buscar esos lugares inhóspitos a donde suelen escabullirse los intrépidos bañistas que haciendo caso omiso a los letreros de advertencia, hacen de ese paraje su lugar de esparcimiento.



No faltan los pescadores que subidos en precarios peñascos arriesgan su vida por la pasión de su deporte favorito… la pesca.


El ángulo de toma elegido permite dar otra apreciación de lo que se desea transmitir en lo tomado, sin que se moleste la privacidad de los veraneantes.





Desde el mismo punto de vista elevado, retito la misma toma inicial, la cual comparada con la primera, dará una idea de lo concurrido que fue  este domingo, con los que quedan por  disfrutar en la playa.



sábado, 15 de enero de 2011

Fotografiar animales domésticos

Fotografiar animales domésticos en su habitad es todo un reto que se debe experimentar para resolver  ese abanico de opciones que permita trabajar la luz natural, la composición y su encuadre.
No es fácil fotografiar estas diminutas criaturas en su inquieto  desplazamiento, ante mi inusual presencia en los alrededores del corral. Con cámara en mano, acciono el comando de compensación de exposición (+ / -) para obtener el tono matizado del ambiente.   Trato de llenar el encuadre en la pantalla  de mi cámara de bolsillo con la composición de los mismos, mientras le sigo su accionar.



El cuy (del quechua quwi), es un roedor herbívoro nativo de los Andes que por su alto valor proteico está ligado a la dieta alimentaría familiar en los sectores sociales de menor  ingreso. Su rústica y tradicional crianza es a base de forraje (de preferencia con alfalfa) de la que obtendrán  las proteínas, vitaminas y agua, necesarias para su desarrollo.




El Cuy se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva en proteína, con menos grasa que las otras carnes.




Es el potaje  tradicional en nuestro altiplano. Despellejado  el cuy, se le saca las vísceras y lo ponen a secar al sol por una hora. Luego han de sazonarlo con sal, pimienta, comino y ajo, pasándolo por harina de maíz y en la sartén con aceite caliente, se le fríe por un lado y cuando esté dorado se le voltea para freírlo parejo. Una vez listo lo han de acompañar con papas doradas y una ensalada de cebolla.




Las cuadriculas de las mallas metálicas en las jaulas de las aves domestica, son un obstáculo serio de resolver.




Primero.- Hay que mantener el paralelismo de las mismas con los bordes laterales del visor de la cámara, tratando de ajustar el encuadre dentro de la composición estudiada con aproximaciones lentas y sutiles a ellos para no asustarlos.



Segundo.- Determinar el instante en que las cuadriculas de la malla,  no se incidan en los ojos de los patitos. Acordándose que toda aproximación a de ser lenta y progresiva, buscando la mejor expresividad dentro de la naturalidad en su habitad.



Fuera de la  jaula, cual si fuera cámara acrobática, con parsimonioso desplazamiento al agacharme escudriño su entorno mientras me aproximo a ellos, tratando de editar la composición en el encuadre del visor de la cámara.



Solo queda proponerse  en experimentar esta tomas, con la satisfacción de conseguir una buena foto para compartirla con las amistades.


Mascotas:

http://cesarcoxb.blogspot.com/2010/03/el-cambio-climatico.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2012/06/animales-domesticos.html

jueves, 13 de enero de 2011

Vitrales en Capilla de la Inmaculada

El translucir sombrío que simula el vitral  en su exterior, desdice la sinfonía de luz y color que matiza el contexto y textura, con que asumió su autor, de  allí la expresión: “Todo es según el color del cristal con que se mire”.
En  el interior de la Capilla de la Inmaculada, de la congregación de las Hermanas Franciscanas, en el distrito de Barranco,  cuatro lumbreras circundan su altar, que enclaustran los vitrales traídos de España, que datan de la década del cincuenta, según lo relatado por una hermana.
Los cuales han sabido resistir a la inclemencia de los últimos movimientos sísmicos del milenio pasado. Con estampas que rememoran en la doctrina cristiana, pasajes bíblicos que relata sobre la eucaristía. 


El sacramento eucarístico, que Jesús nos desea impartir.



El cáliz y la hostia, que centelle luz en la oscuridad.



La adoración del Santísimo por una Hermana Franciscana.