sábado, 19 de noviembre de 2011

Luz solar

La luz es el elemento primario para poder captar la forma, color, tonalidad e intensidad de un objeto definido por el color refractado, del segmento, del espectro óptico que constituye la luz blanca (luz blanca =  a la sumatoria de todos tonos lumínicos de color y oscuridad total = a la ausencia general de los colores lumínicos en ella) así dejando ingresar, en el objeto, el resto de la gama tonal constituida por la luz blanca se refracta, en él, el color que finalmente percibimos.

El amanecer suele ser de una tonalidad amarillenta en su inicio cuando el sol remonta las nubes del horizonte, conforme esté va ascendiendo se incrementa la intensidad tonal las cuales capto en esta toma matinal que vario su ubicación dentro del encuadre respecto al cuadrante del tercio inferior o superior en que lo posesiono.




Las líneas de transmisión de la energía eléctrica que abastece la gran Lima, me permite definir el inicio del atardecer  con el poniente, al girar 180° sobre mi ubicación, para presenciar el cambio radical en la tonalidad de la continuidad del paisaje.




Conforme se oculta el sol en el occidente, éste cubre el techo de nubes con una gama de tonos fríos  (cyan, violáceo) preludiando  el ocaso y conforme se aproxima al filo del horizonte, éste se aviva en tonos cálidos (rojo, amarillo) para luego  perderse en el crepúsculo.




viernes, 18 de noviembre de 2011

Temas casuales

Durante el derrotero en la jornada laboral se presenta infinidad de temas casuales que por ser tan cotidianos no son tomados en cuenta para un ensayo fotográfico, dejando dormir el talento innato que reposa en cada uno; recién reparamos en éstos cuando otro tomo la iniciativa de trabajar su composición en la toma ya expuesta.
Los ventanales integrados al diseño  estructural  que lo cobijan  y acorde con la complexión esquemática de la arquitectura, ofrece un sinfín de ensayos fotográficos dentro del eje de la perspectiva  visual que enfocamos a través de la lente en la cámara fotográfica. Basta con colocarse a uno o dos metro de la edificación, mirar hacia arriba y distinguir la línea conductual que nos comunique con los otros elementos conexo a está.





Los días soleados, pasado el medio día, con sus rayos incidentes cayendo sobre el piso cerámico de acabado brilloso refracta en su superficie la luz proyectando sombras de los seres que se interponen entre este y el techo. Sólo basta echarle una mirada para poderlo captar.




La simplicidad con que se suele romper los obstáculos entre dos puntos para cumplir con el cometido sirve de base para la presente toma donde se lleva a cuesta un gran costal de papel para su posterior reciclaje.




sábado, 12 de noviembre de 2011

Vuelo Lima Arequipa Lima

Todo viaje tiene su peculiaridad que hay que saber captar en el momento adecuado y en la circunstancia precisa como anécdota del mismo. Todos los que han viajado en avión conocen y entienden por las peripecias que se han de pasar antes, durante y después del vuelo, lo cual es un buen ejercicio para un ensayo  fotográfico.


El pasado 23 de Octubre abordé el vuelo vespertino que fuera a la ciudad de Arequipa, allí observé a los pasajeros en tránsito realizando los preparativos previos al control de seguridad, pasando por el control  aduanero que hay en todo aeropuerto respecto a los equipajes de mano.



Esperando se dé la orden de embarque en la sala de espera para dirigirnos al interior de la aeronave.


Pasando por la “Manga de abordaje” que permite pasar al interior del avión.


En la soleada tarde, en plena maniobra de despegue, observo la sombra que se proyecta al ascender la nave sobre la segunda pista, imagen que registré en la fotografía.



Conforme se va tomando altura, visualizo el distrito de Carmen de la Legua.


En el minuto siguiente se sobrevuela San Miguel colindante con las playas de su litoral.


Ya en el mar de Grau, se aprecia el “Circuito Playa” en la bahía de Chorrillo.


Uno de los balneario exclusivo en el litoral limeño.




Ingresamos al departamento de Arequipa, pasamos distante del volcán Coropuna y apreciamos el cañón en Chuquibamba provincia de Condesuyo.


Pasamos por los nevados Sabancaya y Ampato.


Entrando a la ciudad de Arequipa se aprecia el Volcán Chachani, que nos acompaña durante el descenso en el aeropuerto Internacional Alférez Alfredo Rodríguez Ballón, situado a 8 km. del centro urbano en la zona Zamacola a 2560 msnm. Este terminal aéreo inició sus operaciones 15 de agosto de 1979.





El avión posado en la plataforma de embarque del  terminal aéreo con el fondo del volcán Chachani.




Vuelo de retorno a Lima, en asoleada tarde despegamos de las instalaciones aeroportuarias de la blanca ciudad.


Ya en Lima sobre volamos la zona del balneario de Santa Rosa mientras se ve pasar los islotes que hay frente a su litoral mientras se posesiona la nave en relación a su trayectoria final de la pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima .








Pasamos por la desembocadura del río Chillón.


Avistamos embarcaciones pesqueras ancladas frente al muelle sur en Néstor Gambeta.



Entramos por el sector de Santa Beatriz para tomar la cabecera de pista y culminar el aterrizaje en la terminal aérea limeña.




Salida a través de la “manga de abordaje” rumbo a la sala de equipaje.


Termino fotografiando detalles de los carritos de equipaje apilados  mientras aguardo la salida de mi maleta.




Arequipa:
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/matarani.html
http://cesarcoxb.blogspot.com/2013/01/tour-arequipa.html